
LOS ARTESANOS SON EL ALMA DE MEXI-HA
El arte pintado con pintura acrílica plasma en la actualidad pueblos, pájaros y flores, el primer pintor con quien colaboró Mexi-HA fue Oliverio García, un artista y abuelo cuya pasión por la naturaleza, preserva pintando a venados y conejos, haciendo inclusión con animales que los pintores en su mayoría, han dejado de integrar con el paso del tiempo. El legado creció dentro de su familia con las colaboraciones de sus paisanos Cecilia, Reina, Ana y Pedro, Victoriano... hoy su sobrina, Joaquina Santos, se ha convertido en la administradora de producción dentro del pueblo San Agustín Oapan. Cada día, más manos se unen a esta misión, compartiendo con orgullo su herencia. A través de sus creaciones, comparten la cultura nahua, acercándola a quienes, lejos de su etnia, pueden preservar y valorar su historia.
Nos complace dar agradecimientos especiales a nuestra hoy traductora Erika Aguilar, de San Miguel Tecuiciapan; quien ejerce con traducciones de la lengua Náhuatl al español, permitiéndonos entender el significado de la cultura.
También agradecemos a la amistad construida con la familia de Lucero Concepción y Jesús Flores, siendo inspiración en la historia y producción del cortometraje del día de muertos "Recuperando Tradiciones", pertenecientes de los pueblos Ahuelicán y San Agustín Oapan.
Intentando ejercer la ética del árbol de proyectos de "Indigenous Roots Productions", continuaremos ascendiendo en este vuelo que mantiene elevada la fuerza de Mexi-HA..
Nahuas de Guerrero



Catarino Oléa, maestro alfarero, ha formado a más de 50 aprendices y administra un taller en Guadalajara, donde la tradición cobra vida con su dedicación.
Joaquín y Moy también con apellido Oléa, amoldan su técnica con sus parientes. Sus azulejos e imanes decoran el mundo, mientras siguen horneando con pasión los animales y elementos de la naturaleza.
Miguel Ángel Franco creador de vajillas y utensilios de cerámica con baja temperatura, ha logrado una conexión continua con los Nahuas creando accesibilidad a la producción.
Tonallas de Tonalá

Wixárikas de Jalisco y Nayarit

Kpama, “Jessica”, fue la inspiración para dar inicio al arte wiráxika "huichol" en Mexi-HA. Con su talento y dedicación, ha impulsado el crecimiento del equipo, trabajando junto a Rosalva, Hatchima, Rafael, Marcelino, Mauro, Grupo Musical Herencia Huichol y diversas familias dentro de sus etnias, manteniendo vivas las técnicas que trascienden generaciones, como el arte niérika, pegado de chaquira, bordados con telar de cintura, punto de cruz y bisutería.
Totzíles de Chiapas
Margarita, es confeccionista y vende sus creaciones en un mercado de San Cristóbal de las Casas, siempre fiel a sus tradiciones. Su mayor deseo es que sus diseños mantengan viva su cultura.
Gracias a ella, hemos conocido a más talentosos artesanos, formando un equipo apasionado por el bordado. Josefina, Irma, Isaías, Cristi, José y Juan son parte de esta misión, cada uno con habilidades únicas: algunos tejen ropa, caminos de mesa, otros crean mochilas, lapiceras y más accesorios, llegando a bordar sus textiles y magnificas flores, en un vestido y zapatos de novia, embelleciendo una boda.



Zapotecas de Oaxaca
Alfonso y su esposa Valeria del pueblo de Santa Cecilia Jalieza, tallan peines de madera naranjo que permiten reducir electricidad en el cabello por ser un elemento natural. También Victor Fabian y Citlalí, pintores de San Martín Tilcajete, inspiran vidas con sus alebrijes, todos ellos y más miembros, colaboran con Mexi-HA.
Descubrimos su talento en un viaje a Ajijic, Jalisco, donde su arte trascendió las fronteras de sus etnias.
Nuestra alianza creció y hoy sus manos, tallan con dedicación cada pieza que mantiene vivo el folklore.

